Instagram y las escuelas unen fuerzas contra el acoso en línea

Instagram ha tomado una decisión valiente y decidida para combatir el acoso en línea, asociándose con escuelas a lo largo de Estados Unidos. El 25 de marzo de 2025, se anunció este innovador programa que, amigo, pretende facilitar una gestión más eficaz y rápida de los reportes de acoso en línea. Las cuentas escolares verificadas ahora tienen un canal directo para reportar cualquier infracción a las normas de la plataforma, lo que es una gran noticia para quienes buscamos un entorno virtual más seguro para nuestros estudiantes.
Instagram escuelas: Una nueva coalición
Este programa está diseñado especialmente para escuelas secundarias y preparatorias en los Estados Unidos, permitiendo un acceso directo y priorizado a la revisión de reportes. Las publicaciones o cuentas que pudieran violar las normas de la aplicación son atendidas de forma automática y rápida. Esto bros, podría marcar un antes y un después en el manejo del acoso escolar en plataformas digitales.
Estrategias y recursos educativos
Además de la capacidad para reportar, las escuelas participantes contarán con un “banner de socio escolar” visible en sus perfiles de Instagram. No solo eso, Instagram sigue apostando por la educación digital al proporcionar recursos educativos destinados a promover un uso seguro de la plataforma entre educadores, padres, tutores y estudiantes. Esta iniciativa, que ya fue probada exitosamente durante un año con la participación de 60 colegios, ha contado con el respaldo de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación y la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular (ISTE+ASCD).
Un programa en crecimiento
Para quienes aún no forman parte de esta iniciativa, amigo, hay una opción esperanzadora: las escuelas interesadas pueden unirse a la lista de espera para participar. Este lanzamiento, que no podía llegar en mejor momento, coincide con importantes avances legislativos como el Kids Off Social Media Act (KOSMA) y la previa aprobación del Kids Online Safety Act (KOSA) y la Children and Teens’ Online Privacy Protection Act (COPPA) por parte del Senado de EE. UU.
Más allá de la seguridad: controles y protección
Además de estas medidas específicas para abordar el acoso en línea, Instagram ha implementado otras funcionalidades para mejorar la seguridad en línea. Un cambio significativo es el ajuste para que las cuentas de usuarios adolescentes sean privadas por defecto, junto con la disponibilidad de controles parentales. Estas acciones subrayan el compromiso de Instagram por proporcionar un entorno en línea más seguro para todos sus usuarios.